sábado, 5 de septiembre de 2009

La idea de la familia como una forma de distanciamiento del orden natural. Naturaleza Vs Cultura

La cultura abarca la totalidad de las instituciones, las prácticas, las creencias, los valores, las obras, las técnicas vigentes en una sociedad dada, cualquiera que sea su tamaño. Así lo explica Anthony Sampson en su texto funciones y sentido de la cultura


El individuo pertenece a un colectivo que esta caracterizado o reconocido por rasgos y facetas distintas, estereotipos que permiten la relación con su entorno, pero el hombre desde su nacimiento nace incompleto, con solo un desarrollo del 25% de su cerebro, en el proceso de su crecimiento y formación ayudado por la cultura termina de completar ese desarrollo.


La cultura tiene un sistema semiótico que permite dar sentido a las cosas, es también un sistema psicosociológico, no tanto biológico.


Sampson cita a Freud, quien menciona tres elementos que determinan la cultura: el Ello, remitido a los impulsos (el ser humano nace con esto), el Súper Yo, a la norma, a lo moral y el Yo que se refiere al comportamiento, a la acción final.


La familia esta organizada como grupo, conformada por el padre, la madre y los hijos, en donde la lengua que es el primer constituyente de la cultura se potencializa como eje fundamental en la creación de identidad, lo que la diferencia de las demás culturas.


En si, la cultura cultura cumple con dos funciones: El distanciamiento de lo natural y la configuración de las normas para la convivencia.

2 comentarios: