sábado, 5 de septiembre de 2009

La familia como una forma de la cultura para evitar la perplejidad, el pavor y la hiperreflexibilidad

A la hora de la llegada del ser humano al entorno social la primera entidad con la cual se debe interactuar es la familia. La familia es la encargada no solo de darle la bienvenida al nuevo integrante sino que también debe darle las bases para que la persona pueda afrontar de una buena forma el mundo real, a continuación veremos como se crean dichas bases, cuales son las consecuencias sino se crean bien y como entender las buenas enseñanzas.


Para el buen desarrollo de bases que permitan que el individuo se desenvuelva bien dentro de la sociedad, es necesario que la familia reúna cierto tipo de características tales como unidad entre el padre y la madre, respeto con todos los que pertenecen al núcleo familiar , afecto para el nuevo individuo entre otras similares, aunque hay que decir que este tipo de análisis no es arbitrario, esto no da por hecho que si cumple sea mejor persona o si no cumple sea peor; eso es cuestión de personalidad y valores pero si es más probable que aquel individuo cuya familia las tenga se adapte mejor a la sociedad que el individuo que pertenece a una familia que no las tiene.


La ausencia de dichos factores en la familia puede causar muchas consecuencias y tal vez graves a la hora de relacionarse. Uno de esos inconvenientes es la perplejidad que hace referencia a la incapacidad de la persona de tomar sus propias decisiones en cualquier situación por fácil que parezca. Esta perplejidad viene acompañada de ansiedad intensa y hace que la persona termine con cierto grado de exclusión o determinada frustración al no sentirse bien en el grupo social al cual pertenece.


Otra posible problemática que debe afrontar el individuo cuando no tiene bases sólidas en la familia es la híperreflexibilidad, asociada a las conductas obsesivas. De forma general es cuando el individuo cuenta con unas bases muy débiles desde su familia lo cual produce una ineficacia en cuanto a la relación con el resto de la sociedad, lo cual lleva a la persona a crearse ciertos temores.


Dicho todo lo anterior debemos como primera medida reconocer el papel de la familia como un núcleo donde se crean valores y sirven para crear un mejor entorno a medida que vamos creciendo gracias a esto podemos enfrentar temores y de alguna manera no sentir frustraciones por algún u otro motivo sobre todo hay que tratar de buscar procesos mediante el estudio psicológico, que permitan ayudar a superar problemáticas y así tener evitar en una medida considerable que se den casos de perplejidad, pavor y híper re flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario