sábado, 5 de septiembre de 2009

El papel del afecto en la constitución de la cultura familiar

Según Borys Cyrulnik en su coferencia titulada “Del Animal al Hombre”, el afecto dentro de la familia es el vinculo más importante y definitivo en la vida humana, y ese vinculo esta nombrado inicialmente en la relación que existe entre padre y madre.


Pero tenemos claramente definido ¿qué es el afecto?


Socialmente el afecto ha sido reconocido como un asunto espiritual, moral y no material, relacionado con las emociones y los sentimientos que se producen en las personas; pero el afecto un poco más allá de la emoción es algo que se transmite de una persona a otra, que requiere esfuerzo y que perdura con el tiempo, es una necesidad difícil de explicar pero que va ligada a la sobrevivencia humana.


Miremos un ejemplo: Un bebé que nace en un hogar donde lo tiene todo (alimentación, ropa, comodidad, una madre y un padre, etc.) podría pensarse que no le falta nada para su desarrollo y su vida. De un momento a otro, el niño, en repetidos periodos, enferma y empieza a presentar diferentes malestares; aunque los médicos no pueden establecer las causas de su deficiencia, es posible estudiar la forma como es cuidado, el trato y la atención que recibe de sus padres, la comunicación y el afecto. En ese punto reincide toda esta problemática.


Si nos preguntaran cuáles son los factores o elementos vitales para la existencia humana, sin duda la respuesta sería: el agua, el oxigeno, el calor, el alimento, pero además de estas necesidades, en la vida y el desarrollo de las personas es importante tener una familia y un vinculo afectivo en ella.


Volviendo al ejemplo, si dicho bebé recibe de sus padres, no solo alimento, sino también, atención, protección, cuidado, cariño, dedicación y enseñanza del mundo que es nuevo para el, sin lugar a dudas podrá sobrevivir, pues de esta manera se le permite adquirir sus propias habilidades. A medida que crece aumenta su capacidad para defenderse solo sin la ayuda de su familia con la formación suficiente para comprender la cultura a la que pertenece y la realidad del resto del mundo.


El lenguaje es un factor importante en la relación, el afecto y el vínculo familiar porque gracias al lenguaje, el niño da sentido a su existencia, entiende la relación con sus padres y logra relacionarse con los demás.


La familia es el primer paso para la creación de vínculos y afectos en la cultura, desde allí se suplen las necesidades no solo físicas sino también emocionales, permite identificar que el ser humano es un ser social, no individual, que necesita comunicarse, relacionarse y sentirse protegido para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario